Un Data Center (Nube o iCloud) es un centro de almacenamiento de datos masivo donde personas y empresas respaldan su información electrónica. Su objetivo es garantizar una alta disponibilidad de los archivos 24/7 en cualquier parte del mundo donde estos sean requeridos por el usuario.

En su parte física es un edificio de alta seguridad donde los controles de accesos a personal del tipo biometrico.

Componentes y funcionamiento

Servidores: El propósito principal de un datacenter es alojar los servidores necesarios para soportar los servicios ofrecidos a los clientes. Como el almacenamiento masivo de información electrónica. El cual debe de contar con Personal cualificado que se encarga de que todos los servidores estén en perfecto funcionamiento tanto software (Sistemas operativos, actualizaciones críticas, aplicaciones, copias de seguridad, parches) como hardware(memorias, discos duros, cpu’s etc).

Conectividad de red: Mediante switches todos los servidores reciben y entregan información desde la red y hacia la red según la demanda y el trabajo al que estén destinados.

Energía: Se necesita una fuente de alimentación para mantener todo este conjunto en marcha, se usan fuentes redundantes y electro-generadores diésel para abastecer a todo el sistema en caso de fallo eléctrico. Los sistemas eléctricos deben de mantenerse constantes y sin fluctuaciones de voltaje.

Climatización: La carga de trabajo a la que se someten los sistemas de un Data Center generan unas condiciones de calor muy elevadas, para evitar sobrecalentamientos existen uno o varios sistemas de ventilación que pueden utilizar aire frio o líquidos refrigerantes para mantener una temperatura adecuada. También se tiene en cuenta la disposición de los servidores para que la evacuación natural del aire sea la mejor posible.

Monitorización: Sabemos que la información que albergan nuestros Data Center’s es muy importante para nuestros clientes, por eso vamos un paso adelante a cualquier tipo de fallo, es vital detectarlos antes de que ocurran, esa es la labor de nuestro personal altamente cualificado que se dedica segundo a segundo a velar porque todo funcione correctamente para brindarle el mejor servicio.

Sistemas de seguridad: Sistemas contraincendios, edificios con construcciones anti-seismos, vigilantes de seguridad, sistemas de accesos restringidos con biometría, son algunos de nuestros esquemas de seguridad para administrar nuestros Data Center’s para velar por la seguridad e integridad de todo el sistema.

Todo el conjunto de subsistemas de nuetros Data Center’s trabajan por la alta disponibilidad efectiva de la infomación eletrónica para nuetsros clientes a lo largo del tiempo, los cules nos valan los certificados Tier que otorga el Uptime Instutute calificandonos con un 99,95% de disponibilidad para nuestros clientes.